2.6.09

Nuevo trabajo de H3O junto con el "COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA"



COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA en Co-producción con el grupo H30

AUSENCIA (Una versión de “La Orestíada”)

Inspirada en el texto de Esquilo, AUSENCIA (una versión de La Orestíada), toma como disparadores poéticos no solo la trilogía trágica griega, sino también las imágenes del fotógrafo argentino Gustavo Germano y los acontecimientos históricos en la Argentina convulsionada de los años 70.
La historia narra la vuelta de Agamenón de una batalla y su posterior asesinato llevado a cabo por su mujer Clitenmestra, en venganza por la muerte de su hija Ifigenia. Este asesinato planeado en complicidad con Egisto, desata una ola de venganzas y muertes, que continua con la de Casandra. Luego, con la llegada de Orestes que vuelve del exilio, se produce el asesinato de Egisto y Clitenmestra sellando un círculo de sangre familiar que queda en tensión y sin resolverse, configurando un panorama que remite a la violenta historia argentina .
Este tono trágico y visceral de la historia, es llevado también a las actuaciones, con la intención de transmitir el desamparo en que se encuentran todos ante el curso de los acontecimientos que los envuelven. Como marco del relato, un músico-demiurgo que contiene y acompaña los acontecimientos.
En este montaje, los “personajes” se definen por sus acciones, que los empujan a la Nada. Y no es exactamente que estos personajes elijan la Nada: más bien eligen pisar el acelerador y huir hacia adelante. Agamenon, Clitenmestra, Orestes, Egisto y Electra creen que la historia es una ventana que se puede controlar: desde el momento en que apretaron el acelerador, saben que es a todo o nada y que cuando menos se lo espere aparecerá un precipicio adonde caer.
¿Se trata de una historia trágica? Sí. Tragedia que ya en momento de ser planteada es un edificio en ruinas: Están los asesinatos crueles de personas que siguen su destino ciegamente. Está tambien el “Coro” y Casandra, que a pesar de lo que van observando y de sus advertencias, jamás podrán desviar el curso de los acontecimientos. Y está también el “pecado de soberbia” del héroe, que realmente cree que puede sortear la maldición de su propia madre y todo lo que consigue es arrojar más peste sobre la Ciudad. Sólo que aquí no hay “héroe”, en el sentido trágico: lo son todos, es decir ninguno.
Estos personajes, en medio de acontecimientos vertiginosos e inmanejables, no han sido designados por el Destino, ni señalados por el Oráculo. Mucho menos son emisarios del “pueblo”, que encarna con sus dudas y contradicciones, el Coro. No hay más voces dentro de sus cabezas que las que ellos mismos escuchan para persuadirse de su Misión.
El espectáculo transcurre bajo la forma de la incerteza; conciencias que están perdidas en su propio mundo o en un mundo que cree poder conocerse. Hombres arrebatados que tienen su otro incorporado en ellos mismos. El deseo de matar a otros hombres como forma de verdad, como una manera de querer ser ellos mismos de una manera superior.

ELENCO:

CORO: Camila Palacios / CASANDRA: Yanina Manocero / CLITENMESTRA: Ximena Viscarret / AGAMENON: Sergio Di Florio / ELECTRA: Valeria Castro / EGISTO: Silvio Palmucci / ORESTES: Federico Gonzalez Bethencourt / MUSICO EN ESCENA: Marcelo Subiotto

Musica Original: Marcelo Subiotto
Iluminación: Adrián Canale / Florencia Carboni
Vestuario y tratamiento plástico espacial: Gabriela Delmastro

Dramaturgia y Dirección: Adrián Canale

Funciones: domingos 20 hs.
Localidades $25 (Descuentos a estudiantes y jubilados)
Reservas al 4867-4689
http://puerta-roja.blogspot.com

“Ningún justificativo nos vuelve inocentes. No hay ‘causas’ ni ‘ideales’ que sirvan para eximirnos de culpa. Se trata, por lo tanto, de asumir ese acto esencialmente irredimible, la responsabilidad inaudita de haber causado intencionalmente la muerte de un ser humano. Responsabilidad ante los seres queridos, responsabilidad ante los otros hombres, responsabilidad sin sentido y sin concepto ante lo que, titubeantes, podríamos llamar ‘absolutamente otro”.

OSCAR DEL BARCO