29.1.11

SEMINARIO DE DIRECCIÓN MARZO / JUNIO 2011


SEMINARIO DE DIRECCIÓN

Dictado por Adrián Canale

MARTES DE 10 a 13 hs o JUEVES DE 10 a 13 hs
DURACIÓN: 17 CLASES (4 MESES) -
Arancel: $ 200(mensual)

Para actores,directores,musicos,artistas plasticos con o sin experiencia en la dirección.

- El seminario propone como objetivo para el alumno, la creacion de un montaje escenico breve, de no mas de 25 minutos, tomando como punto de partida un material que quiera trabajar: tanto textos teatrales como literatura en general (cuento, novela, poesia,ensayos historicos o cientificos,obras musicales o imagenes)
- La idea es analizar el trabajo de la dirección, directamente sobre la praxis. Trayendo a cada una de las clases un ensayo, para que se puedan ver de manera práctica las necesidades de cada puesta y como profundizarla y mejorarla. Menos "idea intelectual" y mas trabajo sobre el "hecho vivo".
- Se investigaran los procesos creativos que cada montaje requiere, agudizando la mirada sobre los modos de intervencion de cada alumno sobre el material, estimulando su mirada personal y poetica.
-IMPORTANTE: El alumno debera traer al seminario material que le interese comenzar a trabajar. Este sera analizado en clase y sera condición importante tener la posibilidad de juntarse a ensayar entre semana con sus actores,fuera de los horarios del seminario.

LECTURAS: "Un prado" de John Berger,"El ensayo teatral,campo crítico" de Alberto Ure y "Sobre la dirección 1" de Ricardo Bartís.

Adrian Canale.

Director. Autor. Actor. Docente. Egresado de la carrera de dirección y puesta en escena de la EMAD de Buenos Aires, realizó perfeccionamiento, entre otros, con Ana Strassberg, Augusto Fernández, Javier Margulis, Daniel Veronese y Ana Alvarado.
Ha dirigido numerosas obras, entre ellas, 'Historia tendenciosa de la clase media argentina', ganadora de varios premios Estrella de Mar, 'La excepción y la regla', de B. Brecht, 'Por donde empezó a colarse el agua' en co-producción con el Teatro San Martín,'Maratón', de Ricardo Monti, 'Nuestra decencia se puso idiota', 'Breve noche',”El tajo mas cruel”,'Ponerse en pie', y Una sociedad secreta' (Nominada "Mejor espectáculo off",en el Estrella de Mar 2008).
Con el Colectivo Teatral Puerta Roja
, grupo nominado al Premio María Guerrero a la producción artística 2008, dirigió:'Entomología forense', 'En cuanto a la emoción', 'La bruma', 'La cruzada de los niños' (ganadora de varios premios nacionales,realizó giras por el país y en España), 'Servir', 'Parece algo muy simple',”Hablar de amor”, 'Remedios para calmar el dolor' (ganadora del Estrella de Mar 2007 y nominada al ACE), “Las Descentradas” (Ganadora del Florencio Sanchez y nominada en el María Guerrero y el premio Teatros del Mundo) y “Ausencia”.
Como actor y asistente de dirección algunos de sus trabajos fueron: 'La tempestad' de W. Shakespeare en el TMGSM, con la dirección de Luis Pasqual, 'La forma perfecta', de Luis Cano, dirigida por Daniel Veronese, en el festival 'Tintas frescas', 'El detective y la niña sonámbula', escrito y dirigido por Ana Alvarado y 'El suicidio' del grupo 'El periférico de objetos'.
Con algunos de lo espectáculos antes mencionados participó de festivales y giras internacionales: Hebbel Theater, Berlín, Alemania / Theater der Welt, Köln, Alemania / Festival de Avignon, Francia / Festival Internacional Inteatro de Poverigi, Ancona, Italia / Festival de Emilia Romagna Teatro, Módena, Italia / Festival de Teatro de Burgos, España, giras por Palencia, Salamanca, Segovia, León y Valladolid, España / FITAM (Festival Internacional de teatro a mil) Santiago de Chile / 17º Festival Internacional de Teatro y títeres de Tlaxcala, México y giras por Veracruz, Monterrey,Cuernavaca, Zacatecas y el D. F.
Actualmente es docente titular de actuación en la Escuela de Formación actoral de Morón y da clases privadas de actuación y dirección en la Ciudad de Mar del Plata y en la sala Puerta Roja de Capital Federal,de la que es uno de sus responsables.