25.4.08

Críticas y comentarios de "Las Descentradas"




* Un intenso melodrama Calificación: **** (muy buena)
"..El director con gran destreza, consigue ritmo, crea climas, provee de acciones e instala silencios tan precisos como contundentes. Sin dudas, en la frondosa cartelera del teatro independiente, este es uno de los mejores espectáculos del año..."

Jorge Montiel (Revista Noticias)

*Mujer fuerte, rebelde y pasional
(Una atractiva puesta de Adrián Canale con un texto de Salvadora Medina Onrubia)

Calificación LA NACION: **** (muy buena)

“..La puesta de Adrián Canale es muy atractiva. Vitaliza el texto y logra que muchas de las situaciones trasciendan con fuerza. Cuenta con una protagonista (Carolina Tisera) que concreta una recreación verdaderamente trascendente. La actriz construye a su personaje hasta en mínimos detalles y, en cada situación, sorprende por su capacidad de adaptación y sus recursos dramáticos. Junto con ella se destacan Martín Urbaneja (Juan Carlos, el enamorado periodista), Silvina Katz (Mamina), Paula Jmelnitzky (Gracia) y Verónica Seara (Gloria)…”

Carlos Pacheco (La Nación)

* La independencia femenina,cuando apenas era un deseo


“Es muy poco frecuente que jóvenes creadores nacionales investiguen sobre el pasado del teatro argentino. Pero este fue el caso del Colectivo teatral Puerta Roja, que rescataron del olvido a Salvadora Medina Onrubia. La versión muestra fidelidad y respeto y logró transferir una época pasada a traves de un excelente vestuario y con mínimos elementos escenográficos. Se destaca la composición de Carolina Tisera,con pequeños detalles de postura y la energía que despliega en su actuación.Junto a ella conquistan buenos momentos Paula Jmelnitzki,Silvina Katz,Martín Urbaneja y Tian Brass. Desde la dirección y el elenco de este espectáculo se lanza una invitación al túnel del tiempo teatral, inquietante y asombroso”
CALIFICACIÓN: MUY BUENA
Ana Seoane (DIARIO PERFIL)

* Pasión por los bordes

"Ya no es sólo la abuela que le regaló el apodo a Copi o la alocada mujer de Natalio Botana que organizó la fuga del anarquista Simón Radowitzky: en los últimos años, Salvadora Medina Onrubia está siendo reivindicada a través de la edición de sus obras teatrales, una de las cuales, Las descentradas, se estrena mañana..."

Nota en Pagina 12 Por Moira Soto

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4115-2008-05-16.html


* Formas de honrar un genero

“..Con la clarísima premisa de no abandonar ni un milímetro lo melodramático, Adrián Canale brinda un ejemplo de tratamiento de género. No cae en la tentación de “aggiornar” la obra (escrita en 1929) si no que profundiza en todos sus resortes, logrando con paciencia, talento y sapiencia, instalar al espectador en los códigos de género y de la época. Para eso la pieza se asienta en un audaz registro de actuación, en un diseño espacial inteligente y en un vestuario y maquillaje estupendos…
Carolina Tisera y Martín Urbaneja conmocionan, transitando a flor de piel un intricado camino, arribando a un final de una fuerza impresionante…
Bellamente trágica, Las Descentradas es una excelente obra, que brinda un puente para acercarse a un género, tan digno y noble como bastardeado: el melodrama…”

Gabriel Peralta (Crítica teatral) http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=1239

* Las Descentradas según Adrián Canale

Adrián Canale lleva a escena nuevamente esta admirable e intensa pieza echada al olvido por los prejuicios. Todo un desafío bella y respetuosamente resuelto por el director, cuya habitual solvencia no habíamos visto puesta en juego ante un texto de tanta exigencia y tan alejado de sus anteriores trabajos (y no menos lejano a lo que la cartelera porteña ofrece).
Llevó al elenco por caminos poco transitados, y no solo al proponerles un texto tan intenso y de tan estrecha trama, sino principalmente porque sus actuaciones evidencian un fino trabajo en el que se hacen notables las similitudes con las interpretaciones del primer cine sonoro, aunque las superan al exponer con mucha más claridad las emociones. Carolina Tisera resulta arrolladora . Un intenso Martín Urbaneja le da a Juan Carlos el cuerpo necesario para desmoronarse en su vértigo. Paula Jmelnitzki ilumina con la ilusa frescura de Gracia, a la vez que, en el papel de la madre de esta, Silvina Katz exhibe en cada movimiento lo que la sociedad de entonces esperaba de una señora.
Esto y tanto más que no sabría describir con justicia hacen de Las descentradas un espectáculo inevitable.

Lucho Bordegaray (Revista Imperio G y montajedecadente.blog)


* Una mujer increible

“..La puesta en escena y la utilización del espacio interno (sala) y externo (patio) es muy interesante, con ello se logra un clima íntimo y se resuelve con naturalidad el ingreso de los personajes. El trabajo de los actores también es elogiable, hay momentos de gran intensidad y se logra además fluidez y organicidad en cada situación. El rescate de la obra y su autora, puede decirse que es un acto de justicia y la dinámica de la puesta, un hallazgo de teatralidad digno de ver…”

Eva Matarazzo (Casting Porteña)


* “Canale plasma una dirección fuerte, en la que el elemento físico vuelve a manifestarse (al igual que en su interesante versión de “Tres hermanas”). La sensible Carolina Tisera vuelve a demostrar su sapiencia en la construcción de un personaje difícil y rico.En un elenco de muy buenas actuaciones, se destaca también Martín Urbaneja.“Las descentradas” es una puesta en la que vale la pena contemplar,disfrutar y dejarse llevar por todo lo que la dramaturgia muestra y sugiere..”

Calificación: MUY BUENA
Daniel Gaguine (Noticias Urbanas)

* Sumando brillantes actuaciones como las de Carolina Tisera, Martín Urbaneja y Silvina Katz, “Las Descentradas” se constituye en una excelente opción que brinda el Colectivo teatral Puerta Roja. Vale destacar la interpretación del tango "Niebla del Riachuelo" por parte de Corina Bitshman, quien con su voz marca dos de los momentos álgidos de la trama. Una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones en la sociedad argentina de antaño, sin perder de vista la vigencia y continuidad con la actualidad que sobrevuela toda la obra. Por la calidad de las actuaciones y la potencia del texto la hemos elegido como la recomendada de la semana”

María Pilar González (En escena hoy)

* “Una obra que invita al desafío entre el deber y el querer, entre el egoísmo y el valor, entre el buscar y el tomar, entre el señalamiento y el ser una mujer integra siempre, hasta el último acto de dignidad.Nuevamente la maravillosa interpretación que compone Carolina Tisera, enaltece y realza el hecho artístico. “Las descentradas” muestra un buen trabajo de equipo y una ajustada dirección realizada por Adrian Canale”.

Meche Martinez

*Gran trabajo de una actriz, redescubre obra valiosa

"Carolina Tisera es la heroína de “Las descentradas“, que con dirección de Adrián Canale devuelve felizmente a la autora Salvadora Medina Onrubia a un escenario porteño, luego del estreno original de la pieza en 1929.
El primer acto, casi perfecto, se desarrolla en la gran casona que Elvira comparte con su esposo y corre con asombrosa tersura en la presentación de personajes e intriga, donde el director Canale encuentra equilibrio y un remate dramáticamente acorde.
La ventaja del director y el elenco, es que no trató de innovar con el texto ni sacarlo de su época. Incluso se respetó un intervalo de diez minutos -con la particularidad de que el público debe ausentarse de la platea- que rubrica esa intención y de dejar a la vista cómo eran los mecanismos dramáticos de hace 60 años.
Pero nada sería lo mismo sin la prodigiosa composición de Tisera, que dibuja una criatura por momentos adorable y siempre impredecible, ya que su mundo parece no tener elementos en común con el resto de los mortales. Hay también buenas personificaciones -Javier Sebastián como el enjuto notario, la amiga escritora a cargo de Verónica Seara o Paula Jmelnitzky como la jovencita.."

Héctor Puyo de TELAM

* “Un amor que rompe las reglas”

"Carolina Tisera se luce en su rol de mujer librepensadora, acompañada muy bien por las otras dos patas del triàngulo: Gracia (Paula Jmlenitzky) y Juan Carlos (Martìn Urbaneja).Es muy acertada la introducción del tango “Nieblas del riachuelo” en la voz del personaje de Blanca (Corina Bitshman). Le da a la puesta un clima de sensualidad melancólica, al igual que las luces. El vestuario està muy cuidado, acorde a la época histórica.
La voz de la “Venus roja” se hace oìr en la piel de Carolina Tisera, y en la lograda dirección de Adrìàn Canale.

Silvia Sànchez Urite

http://www.silviauriteteatro.blogspot.com